miércoles, 25 de noviembre de 2009

Cuestionario aplicado a docentes del sistema educaional chileno sobre la integración de ninños con síndrome de Down en colegios normales

Pregunta 1:

¿Debería existir una capacitación para los profesores que trabajan con niños Down? Por ejemplo horas de permanencia local.

Conclusión:

De acuerdo a lo observado en el gráfico nº1 un alto número de profesores de los diversos colegios están totalmente de acuerdo con que exista una capacitación para los profesores que trabajan con niños Down, básicamente, porque es necesario contar con herramientas, al menos básicas, para tratar directamente con los diversos problemas que éstos alumnos presentan.
El problema que nos generó esta pregunta fue la segunda parte, ¿qué tipo de capacitación? En general, como existe un importante desconocimiento frente al tema los profesores no se atrevieron a ahondar la forma en que debiéramos capacitarnos.

Pregunta 2:
¿Frente a un episodio de rebeldía de un niño Down pediría ayuda a un especialista?

En la imagen anterior observamos que la mayoría está totalmente de acuerdo con una capacitación por el hecho de no tener los conocimientos básicos para enfrentarse a estos niños. Por eso, sí acudirían a un especialista, pues ellos manejan estos conocimientos y pueden controlar, o al menos deberían, hacerlo y son una ayuda útil para los docentes.

Pregunta 3:
¿Una capacitación metodológica cumpliría con todas las necesidades de cuidado que requieren los niños Down?

La variación que observamos en esta pregunta es que la mayoría de los profesores están De Acuerdo con la capacitación metodológica, pero que cumpla con “todas” las necesidades de los niños Down es algo ambicioso, porque quizás sólo el trato práctico permanente, constante y diario, serían útiles para estar al tanto de la gran mayoría de los problemas que estos presentan y manifiestan diariamente. Sería más completo y, se conseguirían mejores resultados, tanto para profesores como para los alumnos, que esta capacitación abaracara diversas áreas de perfeccionamiento docente. Aún cuando la mayoría de los encuestados se inclinaron hacia las dos primeras opciones de aceptación, no es menor el número de profesionales que no están de acuerdo con lo planteado, pero esto resultó así, básicamente, por lo mencionado anteriormente, es decir, estarían de acuerdo con una capacitación más completa o diversa.

Pregunta 4:
¿Crees tú que es positivo para el niño Down integrarse en un colegio regular?

Gran parte de los profesores están de acuerdo con la integración de estos alumnos en colegios con niños considerados “normales”, porque de esta forma se complementaría el crecimiento y desarrollo personal e intelectual de gran parte de los alumnos de un mismo curso. Por un lado, los niños dawn en sus primeros años de escolaridad, no se enfrentarían a discriminaciones o molestias por parte de sus propios compañeros, quienes, por otro lado, los integraría de forma más bien natural tratándolos como a uno más. Incluso, muchos podrían desarrollar su lado mas paternalista, al proteger y cuidar de ciertos daños que podría provocarse el niño dawn.

Pregunta 5:
¿Crees tú que se benefician los niños normales con los niños Down?

En general, las respuestas fueron bastante ambiguas en el sentido que a los profesores les dificultó en cierta medida encontrar un parámetro al cual acercarse para poder contestar. De todos modos, la mayoría está de acuerdo con el beneficio que los niños normales obtendrían estando/conviviendo/compartiendo con niños dawn, lo que estaría enlazada, en cierto sentido, con el análisis anterior. Es decir, desarrollarían su lado proteccionista, pero además aprenderían a compartir diariamente con personas diversas, lo que claramente estaría a su favor, ya que son parte de un mundo diverso y es necesario que todos compartamos y convivamos con aquello que está fuera de “lo normal”, de esta forma la integración para quienes lo necesitan sería un tanto más concreta y quizás, hasta sincera y real.

Pregunta 6:
¿Debería haber una evaluación diferencial para los niños Down?

Claramente la gran mayoría de los profesionales encuestados están a favor de una evaluación diferenciada. Porque no podemos exigir, intelectualmente, lo mismo a alumnos con diferencias importantes en cuanto a sus niveles de cognición que a aquellos que no los tienen.
Es decir, laintegración sería un tanto parcial, o no en un sentido completo, puesto que los estaríamos evaluando de manera y con formas distintas, ya que quizás la principal motivación para mantener a estos niños en colegios normales sería más bien, una integración social.

Pregunta 7:
¿El tiempo de permanencia en aula debería ser la misma que la del resto del curso de los niños?

En esta pregunta se puede apreciar que la mayoria de los docentes encuestados están deacurdo en que los niños con sindrome de Down no tienen que tener la misma permanencia que un niño ¨normal¨, ya que su resistencia física como mental es menor que la de sus compañeros de clases. Según los docentes q el cansancio es evidente en ellos, ya que no solo es físico sino también psicológico, su actitud se vuelve distante con el doncente y con sus compañeros, volviendo inclusive en ocaciones agresivos.

Pregunta 8:
¿Crees tú que la capacitación para trabajar con niños Down debería ser solamente para profesores de asignatura?

Claramente en esta pregunta la mayoria de los docentes concuerdan con el hecho de que la capacitación no solo deberia ser para los profesores de asignatura, sino que deberia ser un tema más general, pues dentro de la institucion escolar todos sus miembros debiesen saber almenos lo básico para poder tratar con los niños Down en caso de ocurriese algna emergia con ellos, ya que tanto docentes como para docentes tienen una relación mas bien cercana con ellos.

Pregunta 9:
Conoces acerca de las vías de aprendizaje de un niño Down (visual, Kinestésica, auditiva)


En general los docentes encuestados no se encuentran informados acerca de las vías de aprendizaje de los niños con sindrome de Down, pues la mayoría nunca ha trabajo con ellos. El porcentaje menor si conoce vías de aprendizaje por el motivo de que ellos si han tenido la oportunidad de trabajar con estos niños y han tenido que aprender acerca de las vías de aprendizaje y de las diferentes técnicas que se pueden emplear para lograr la atención y la comprensión de los niños Down, pues es claro que ellos no comprenden a la misma velocidad que sus compañeros ¨normales¨ , por lo cual este conocimiento es necesario para los docentes.

Pregunta 10:
Ves una proyección positiva (integración laboral) del niño que ha estado en un colegio normal.

Los docentes encuestados se encuentran en su mayoria de acuerdo con el hecho de que es favorable para un niño Down el relacionarce con personas ¨normales¨, pues de esta manera su integración a diferentes circunstacias (dentro de estas la integración laboral) será tomada por el niño Down con normalidad, ya que ellos ya sabran el mantener una relación y sabran habituarse a diferentes situaciones que se les presenten en el futuro.

Pregunta 11:
¿Debería haber una gestión a nivel de colegio para integrar al niño Down al mundo laboral?.

En su mayoria los docentes estan totalmente de acuerdo con el hecho de que el Colegio en el que se encuentra el niño Down deberia existir una gestión para integralo al mundo laboral, pues la idea principal de este tema es el no dejar solos a estos niños al momento de egresar del establecimiento .
Esto nace de la idea principal de que hay que acerce cargo de estos niños en todos los sentidos , pues es claro que de ellos necesitaran mas ayuda que los niños “normales¨ para poder encontrar un trabajo en el cual puedan desenvolverse de manera integra, sentirse comodos y lo más importante de todo el sentirse útil en lo que se encuentran haciendo.

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