Considero que es muy relevante poder contar con las herramientas necesarias
para poder detectar diversas situaciones al interior del curso y poder crear
diversas estrategias a través de toda la metodología aprendida durante el
curso de Investigación Acción.
En ese sentido, creo que es muy importante que cada profesor sea al mismo
tiempo un investigador capaz de detectar problemas, potencialidades,
fortalezas, debilidades, etc., al interior de un grupo curso, con el fin de
brindar una solución metodológica adecuada. Esto es vital, ya que a través de
este proceso se puede involucrar directamente a los protagonistas (profesores,
alumnos, apoderados y comunidad educativa en general), con el fin de que
contribuyan a la búsqueda de soluciones apropiadas según la problemática que
se ha detectado.
En ese sentido, el rol del docente se amplía enormemente. Ya que no sólo basta
con que "entregue" la materia al curso. A través de su trabajo diario con los
alumnos, es capaz de detectar problemáticas y proponer soluciones desde el
punto de vista pedagógico. Por lo tanto, su rol de "formador" se hace
tremendamente necesario, puesto que acá cobra mucha relevancia la capacidad
del docente para empatizar con los alumnos (y con los distintos miembros de la
comunidad educativa), analizar las principales problemáticas y buscar
soluciones en conjunto, que contribuyan a crear un clima que favorezca el
proceso de enseñanza-aprendizaje y también que contribuya a eliminar todos
aquellos elementos o situaciones que entorpezcan ese proceso.
Por esa razón, creo que es vital que todo profesor reciba una formación
adecuada en esta asignatura, para que pueda contribuir a la solución de todas
aquellas situaciones conflictivas en aula y así generar nuevo conocimiento y
nuevas experiencias que puedan ser compartidas por los profesores y por la
comunidad educativa, en general.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario