miércoles, 25 de noviembre de 2009

Opinión Personal - Mariela Roa M.

A lo largo de este proceso en el ramo de investigación-acción he logrado tomarle el peso a temas que quizas nunca me habia planteado en ocasiones anteriores, sobretodo el tema que escogimos como grupo, donde es un tema real dentro del establecimiento donde estoy haciendo mi práctica profesional.
El tema de la integración es una realidad dentro de la educación chilena, teniendo en cuenta que los colegios particulares subvencionados no pueden discriminar estos casos teniendo que hacerse cargo de niños que necesitan de cuidados mas especiales , donde la preocupación por sus difencias físicas o mentales les impide el poder desarrollarse en un ambiente diferente al que quizas acostumbran. Cual fue el problema que nosotros encontramos en este tema, que muchos de estos centros educacionales no se encuentran preparados para estos casos, no teniendo los recursos o infraestructuras siendo entonces un retroceso para el niño.
Mis compañeros y yo nos planteamos el tema basándonos específicamente en los niños con sindrome de Down, donde hemos podido investigar las diversas posturas de docentes de 7 colegios, quienes en su mayoria coinciden en que hacen falta capacitaciones pues no hay que olvidar que ellos terminan siendo los responsables de los niños.
Este proceso investigativo fué muy gratificante, sobretodo por ser un tema real y del cual uno como futuro docente tiene que tener conciencia,pues uno nunca sabe si el día de mañana estaremos enfrentándonos a un caso como este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario